miércoles, 8 de abril de 2015

Ocho apellidos vascos

He elegido para este trabajo la película "Ocho apellidos vascos" que aunque sea reciente, es una de mis películas favoritas.
Ocho apellidos vascos es una película española dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, con guión de Borja Cobeaga y Diego San José.Está protagonizada por Clara Lago,Dani Rovira,Carmen Machi y Karra Elejalde. La película se estrenó en España el 14 de Marzo de 2014.
Emilio Martínez-Lázaro  nacido en Madrid,en 1945 es  director de cine,productor y guionista español.Ganó el Oso de Oro del festival de Berlín y de la Biznaga de Oro del Festival de Málaga.Director de películas como La montaña rusa(2012),La voz de su amo(2001),Las 13 rosas(2007)...Yo hablaré de Ocho apellidos vascos,el nombre de esta película hace referencia a los ocho apellidos vascos que dice tener el protagonista,son: Gabilondo,Urdangarín,Zubizarreta,Arguiñano por parte del padre e Igartiburu,Erentxun,Otegi y clemente por parte de su madre.
El rodaje de la película se inició en junio de 2013 y se prolongó durante varias semanas. Aunque algunas escenas se rodaron en Sevilla , cerca del puente de Triana las principales localizaciones del largometraje se sitúan en el norte de España. Argoitia, el pueblo ficticio donde se desarrolla la trama principal, nace de la unión de varias localidades del País Vasco y Navarra. La casa de la protagonista se encuentra ubicada realmente en Leiza (Navarra). Para las escenas costeras se eligió la localidad vasca de Guetaria. La escena de la manifiestación, por su parte, se rodó en Zumaya, donde también se encuentra la ermita de San Telmo que sirve de escenario a varios momentos del tramo final de la película. Por último, el sevillano bar de Los Muelles no está en Sevilla y sí en la localidad guipuzcuana de Mondragón.
El tema principal y original de la película titulado No te Marches Jamás, es interpretado por la cantante vasca Leire Martínez, vocalista de La Oreja de Van Gogh y por el cantautor andaluz David DeMaria. La canción contiene letras tanto en euskera como en castellano, cantadas por Leire y David respectivamente como reflejo del argumento de la misma película.
Rafa (Dani Rovira), un sevillano que nunca ha salido de Andalucía, decide abandonar su tierra natal para seguir a Amaia (Clara Lago), una joven vasca que a diferencia de otras mujeres que ha conocido se resiste a sus técnicas de seducción. Para ello, y en contra de los consejos de sus amigos, decide viajar al pueblo de su pretendida, Argoitia, en el corazón abertzale del País Vasco. Una serie de circunstancias llevarán al joven sevillano a tener que hacerse pasar por un auténtico vasco con ocho apellidos, e ir enredándose cada vez más en el personaje para lograr sus propósitos.

Críticas

La crítica especializada se mostró dividida en torno a la película, aunque predominaron las valoraciones positivas. Desde la revista Cinemanía, Carlos Marañón destacó que la cinta tenía «muchísima gracia», un comentario que se repitió en muchas críticas que destacaron que la película es «divertida» y con réplicas «tan eficaces como feroces» para unos, e «inspiradas y brillantes» para otros. Federico Marín Bellón, del diario ABC, habló de «película valiente y oportuna»,destacando otro aspecto, el de la oportunidad, que también ha sido recalcado por más críticos que a menudo la comparan con la película francesa Bienvenidos al norte.16 Desde el diario El País, Borja Valero incluso vaticinó que podría ser la película del año.
Análisis de una escena
La escena que elegí para analizar es el momento en el que el protagonista Rafa,encabeza una manifestación reivindicando la independencia del País Vasco.

En esta escena dominan los planos frontales de los protagonistas y planos generales donde salen todos los que forman la manifestación.Se puede destacar el que para reclamar la independencia y usa cánticos en español en vez de en euskera,el protagonista usa cantos típicos como "Sevilla tiene un color especial" cambiando Sevilla por Euskadi lo que le da un toque gracioso















    No hay comentarios:

    Publicar un comentario