miércoles, 1 de abril de 2015

La vida es bella

   Roberto Benigni es actor, cómico, guionista y director de cine, teatro y televisión. Benigni se dio a conocer en este país al aparecer en la película de Jim Jarmusch “Down by law” en 1986. Continuó colaborando con Jim Jarmusch en “Noche en la Tierra” y “Coffee & Cigarettes”.

   Benigni (Italia,1952) se trasladó a Roma en 1972, donde trabajó en el teatro experimental antes de alcanzar la fama con dos atrevidas series de televisión, Onda Libera y L'altra domenica. Debutó como guionista/director/protagonista en 1983 con “Tu mi turbi”, seguida de “Non ci resta che piangere”, “Soy el pequeño diablo” (con Walter Matthau), “Jhonny Palillo”, “El monstruo de Roberto Benigni”, “Pinocchio” y “El tigre y la nieve”. Como actor ha participado en “Chiedo asilo”, “La luna” de Bernardo Bertolucci, “Camas calientes”, “Il minestrone”, “La voz de la luna” de Federico Fellini, “El hijo de la pantera rosa” de Blake Edwards, y “Astérix y Obélix contra César” de Claude Zidi.

   Durante 2006 y 2007, Benigni giró por Italia y EEUU con su espectáculo para un actor Tutto Dante (Todo sobre Dante), que mezcla recitados de La divina comedia de Dante con humor improvisado. Además de todos sus premios cinematográficos, Benigni ha recibido numerosas distinciones honoríficas de universidades de todo el mundo.



   Su película de 1997 LA VIDA ES BELLA, que coescribió, dirigió y protagonizó, fue nominada a siete premios de la Academia, incluido el de Mejor Película, y ganó el de Mejor Película en Lengua No Inglesa, Mejor Música y Mejor Actor. La película recibió docenas de prestigiosos premios en todo el mundo, incluyendo el del Gran Jurado en Cannes, el People´s Choice en Toronto, un BAFTA (mejor actor), un César, un Goya, un premio del Cine Europeo, un premio SAG, nueve premios David di Donatello (incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Guión), entre muchos otros. "La vida es bella" es una de las películas en lengua no inglesa de más éxito estrenadas en EE UU. Su éxito se debe, en parte, a la mezcla de géneros: bélico, comedia, drama y fantasía.




   En la película, Guido Orefice (Roberto Benigni) es un italiano descendiente de judíos que es deportado a un campo de concentración nazi junto a su hijo Josué (Giorgio Cantarini) y su mujer (Nicoletta Braschi). Allí, con tal de salvar la vida de su familia, le hará creer a su hijo de cinco años que todo se trata de un juego y que pueden ganar un premio si consiguen mil puntos. En realidad, están viviendo uno de los peores holocaustos de la historia de la humanidad y ellos son las víctimas.


   La escena que voy a comentar de esta película es personalmente mi favorita, ésa en la que Guido trata de explicar a su hijo las reglas del "juego" haciéndose pasar por intérprete. La escena es una constante sucesión de planos medios, generales de la celda y primeros planos de Guido y Josué que te hacen meterte en la conversación. Además, la música que la acompaña crea un ambiente tranquilizador e inocente, de acuerdo con la inocencia del niño que cree el juego que su padre le está explicando.


                                    


Fuentes: http://www.lahiguera.net/cinemania/actores/roberto_benigni/

No hay comentarios:

Publicar un comentario