sábado, 11 de abril de 2015

Gijón, tercera ciudad mejor valorada por sus habitantes

 Xixón


 No cabe duda de que a los gijoneses les gusta su ciudad. Si el año pasado un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios establecía que sus habitantes la consideraban la tercera gran ciudad española con mayor calidad de vida, un año después otro estudio, esta vez de Merco Ciudad, incide en aspectos muy similares. De entre las 78 ciudades evaluadas, seleccionadas como las más importantes de España por ser capitales de provincia, de comunidad autónoma o tener más de 100.000 habitantes, el ranking general sitúa Gijón en el puesto decimotercero, pero de las siete apreciaciones particulares, la única que lidera es la de satisfacción ciudadana.




(Foto de la playa de San Lorenzo tomada por mí)


  Los encuestados no sólo han valorado su ciudad, sino que también han elegido las mejores de su comunidad autónoma y del Estado. Para evaluarlas han contestado a 23 factores, resaltando no sólo su importancia sino su nivel de satisfacción con cada uno de ellos en la ciudad en la que viven. Así, conforme a la propia escala de valores ciudadana, los aspectos más valorados por los ciudadanos son la sanidad, la seguridad, la limpieza, la educación, la contaminación, la amabilidad y el civismo, los transportes y los espacios verde.
De todos ellos, el mayor descontento se centra en la contaminación, valor al que se le otorga una importancia de 9,12 sobre 10 y, sin embargo, obtiene un grado de satisfacción de 5,61. Situación semejante a la de la empleabilidad, con un 8,99 de importancia y un 5,50 de satisfacción. Paradójicamente, el único entre los 23 factores en el que la satisfacción (7,94) supera a la importancia (7,87) es el de la oferta comercial. En cualquier caso, ese es el ranking que Gijón lidera, seguida por San Sebastián, La Coruña, Logroño, Granada, Pamplona, Sevilla, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria y Valencia.


































(Foto del muro tomada por mí)


Para divertirse
Merca Ciudad realizó seis subdivisiones más para establecer las principales características de las grandes urbes españolas vistas desde los ojos de quienes las viven o las visitan: mejor ciudad para estudiar, para trabajar, para hacer negocios, para vivir, para visitar y para divertirse. Entre todos ellos, Gijón figura como la novena mejor ciudad de España para vivir y la décima para divertirse. En ambos casos, los miniranking están liderados por Barcelona, Madrid y Valencia, si bien las preferencias para vivir recaen en Pamplona, Santander, San Sebastián, Zaragoza y Cáceres, antes que en Gijón y después, en Logroño. En diversión, por contra, se adelantan Sevilla, Palma de Mallorca, Málaga, Bilbao, Granada y Zaragoza.
Oviedo es la décima ciudad preferida para estudiar y ninguna localidad asturiana aparece entre las mejores para trabajar, ni para hacer negocios ni para ser visitada.
Merco, empresa dirigida por el catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense Justo Villafañe, acaba de hacer público su primer estudio sobre ciudades, experiencia que repetirá anualmente. «La reputación de una ciudad es el reconocimiento que hacen de ella sus grupos de interés, es decir, quienes la habitan, la visitan, la valoran como un buen lugar para invertir, hacer negocios o estudiar y los que disfrutan de su oferta cultural. Nuestra misión es evaluar la reputación de nuestras ciudades, porque la reputación es la mejor estrategia para su desarrollo», concluye.

La contaminación, un reto para todos
 No obstante a pesar de la calidad de vida en esta ciudad, uno de los grandes problemas es la contaminación, según un instituto austriaco, Gijón será una de las ciudades más contaminantes en 2030.Gijón comparte el dudoso honor de proyectarse como una de las localidades europeas más contaminadas junto a grandes ciudades como Estocolmo (Suecia), Cracovia (Polonia), Stuttgart (Alemania), Milán y Turín (Italia), y París (Francia). Pero para entender un poco más qué afectará a la calidad del aire dentro de quince años, el estudio advierte de que en 2030 la introducción de filtros de partículas para vehículos diesel habrá permitido que disminuya considerablemente el impacto del tráfico en la contaminación, aunque, sin duda, seguirá siendo uno de los principales factores debido al volumen del tránsito. Es decir, no serán solo los coches.


























(Foto de Gijón tomada por mí)


La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno asturiano, la socialista Belén Fernández, ha reconocido este jueves que la zona Oeste de Gijón tiene "un problema" en relación a las partículas del aire. Pero ha señalado a continuación, en la sesión plenaria de la Junta General del Principado tras ser interpelada por el portavoz de IU, Aurelio Martín, que ese problema no es mayor que el que existe en otras áreas urbanas semejantes de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario