martes, 7 de abril de 2015

Forrest Gump.Maria Paraja

Robert Zemeckis (Chicago, 1952) es guionista, productor y director de cine estadounidense. Tras finalizar sus estudios de arte y ciencias cinematográficas en la Universidad Sur de California, comenzó su andadura en el mundo del cine con dos filmes, Locos por ellos y Frenos rotos, que fueron sendos fracasos, lo cual no le hizo albergar demasiadas esperanzas sobre su carrera.

El éxito le llegó con Tras el corazón verde (1984), una película de aventuras muy comercial, que fue un bombazo de taquilla, al igual que lo fue, un año más tarde, el film Regreso al futuro.

En 1988 se asoció de nuevo con Spielberg para dirigir ¿Quién engañó a Rogger Rabbit?, una comedia en clave policíaca, con la participación de la compañía Disney, que mostraba cómo la pantalla podía ser un espacio compartido entre dibujos animados y seres reales. En 1992 llegó La muerte os sienta tan bien, una tragicomedia macabra con sorprendentes efectos especiales.
El mayor éxito de su trayectoria cinematográfica fue la película Forrest Gump(1994).Esta es una pelicula estadounidense de género cómico dramático estrenada en 1994(a parte de este genero en el cine se utilizan otros como la comedia, acción, aventura, terror, ciencia ficción, musical..). Basada en la novela homónima novela homónima del escritor Winston Groom, la película fue dirigida por Robert Zemeckis . La historia describe varias décadas de la vida de Forrest Gump, un nativo de Alabama que sufre de un leve retraso mental y motor. Ello no le impide ser testigo privilegiado, y en algunos casos actor decisivo, de muchos de los momentos más transcendentales de la historia de los Estados Unidos en el siglo XX, específicamente entre 1945 y 1982.El filme se basa, entre otras cosas en la propia personalidad del protagonista y los diversos eventos en los que se ve envuelto, expresa la idea de que las personas inteligentes son las que se dan cuenta de sus virtudes y debilidades, y saben explorar al máximo las primeras mientras manejan las segundas.. Se usaron numerosos efectos visuales para integrar al protagonista en imágenes históricas reales y recrear otras escenas. En el apartado sonoro la película usa numerosas canciones propias de cada época .
La película fue galardonada con varios premios Óscar . Recibió otras muchos premios( Globos de Oro,  premios People's Choice, Young Artist). En 2011 la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos seleccionó Forrest Gump para ser preservada en el National Film Registry por ser cultural, histórica o estéticamente significante.





Análisis de la escena (Forrest conoce a Jenny)
He escogido esta escena porque es una de las que mas me gusta de la película ya que es bonito ver como alguien se preocupa por integrar a las personas con discapacidades y las trata como cualquier otro.La escena comienza con un plano medio frontal ( Forrest y una señora sentados en el banco),a continuación un plano general del protagonista con la madre que pasa a ser un plano picado y contra picado durante la conversación de Forrest con la conductora de autobús.Por ultimo utiliza un plano frontal con algún plano picado al enfocar los compañeros del autobús.La música refleja el ambiente tranquilo y en algunos casos melancólico del autor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario