martes, 7 de abril de 2015

12 AÑOS DE ESCLAVITUD

El director de este largometraje es Steve Rodney McQueen, más conocido como Steve McQueen, quien nació en Londres en 1969. 
Es un cineastafotógrafo y escultor británico, conocido principalmente por sus películas. Ha obtenido los premios TurnerBAFTA y el FIPRESCI en el Festival de Venecia 2011. También ha ganado los premios Globos de Oro y BAFTA por su película 12 años de esclavitud, con la que consiguió el Óscar a mejor película.


Steve Rodney McQueen
De antepasados afrocaribeños, McQueen creció en la parte oeste de Londres y estudió en el Drayton Manor High School. Fue un futbolista destacado en el equipo St. Georges Colts. Inició sus estudios de arte en el Hammersmith an West London College y luego estudió arte y diseño en el Chelsea College of Art and Design y bellas artes en el Goldsmiths College, donde comenzó a interesarse por la filmación. Dejó Goldmisths en 1993 y estudió por poco tiempo en la Tisch School en Nueva York.

Su primer trabajo de importancia fue Bear (1993), en la cual dos hombres desnudos (uno de ellos McQuenn) intercambian una serie de miradas que podrían ser interpretadas como de amenaza o de flirteo. Uno de sus trabajos más conocidos es Deadpan (1997), una reinterpretación de un trabajo de Buster Keaton en la que la fachada de una casa cae sobre McQueen, quien resulta ileso porque está de pie justo en el hueco que deja una ventana.



12 años de esclavitud  una película británico-estadounidense de 2013, ganadora de los Premios Óscar de 2013 por Mejor película, Mejor actriz de reparto y Mejor guion adaptado.


Se trata de un film perteneciente al género dramático basado en un hecho real de 1850 que narra la vida de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Tras tomar una copa con dos hombres, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana. Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia y a la desesperación. Pero él decide no rendirse y esperar a que llegue el momento oportuno para recuperar la libertad y volver con su familia.

Solomon Northup antes de ser esclavo.


Solomon Northup siendo esclavo.

                                                      

Cartel de la película.


El rodaje de la pelicula tuvo lugar en Nueva Orleans entre el 27 de junio y el 13 de agosto de 2012, con un presupuesto de 20 millones de dólares, dentro de cuatro plantaciones históricas de las cuales Magnolia es la más cercana a la verdadera plantación donde trabajó Northup.


12 años de esclavitud se estrenó en el Festival de Cine de Telluride el 30 de agosto de 2013 y ha recibido críticas mayormente positivas de los especialistas. Salio a la gran pantalla el 18 de octubre de 2013 para Estados Unidos y el 10 de enero de 2014 para Reino Unido.



"La genialidad de '12 años de esclavitud' reside en su insistencia en la maldad banal, y en el terror, que se filtraba en las almas, ataba los cuerpos y cosechaba un duradero y terrible precio." - The New York Times




ANÁLISIS DE ESCENA:

He escogido esta escena ya que me parece aberrante que el conocimiento y la capacidad de lectura, en este caso de palabras sueltas en los años de esclavitud, fuese castigado. Pienso que la sumisión del esclavo negro frente al amo blanco en los años de esclavitud ya era suficiente tortura para el esclavo.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario