martes, 20 de enero de 2015

El increible William Eugene Smith


 WILLIAM EUGENE SMITH



William Eugene Smith, reportero fotográfico estadounidense, nació en Wichita, Kansas en 1918 y falleció en Tucson Arizona, en 1978.
  



 Pasa la mayor parte de su vida como reportero gráfico para diferentes medios. A lo largo de su vida, para el gran artista la forografia será un instrumento de investigación y de compromiso civil.


W. Eugene Smith comienza sus estudios graduándose en la High School de Wichita y en 1936 recibe una beca para estudiar fotografía en la Universidad de Notre Dame de Indiana.
Empezó su carrera realizando fotografías para dos periódicos locales, "The Eagle" y "The Beacon". Se mudó a New York donde estudió en el Instituto de Fotografía y comenzó a trabajar para el Newsweek .Empezó entonces a ser conocido por su perfeccionismo y personalidad. Eugene Smith salió de Newsweek por negarse a usar cámaras de formato medio, uniéndose a la revista Life en 1939 y Harper’s Bazaar junto con el periódico New York Times.
 

Trabajó como corresponsal para la publicación Ziff-Davis, y de nuevo para la revista Life; Smith fotografió la Segunda Guerra Mundial desde las fronteras de las islas estadounidenses, realizando las fotografías de la ofensiva estadounidense contra Japón y tomando fotos de los marines estadounidenses y de los prisioneros de guerra japoneses en Saipán, Guam, Iwo Jima y Okinawa. En Okinawa, Smith fue herido por un mortero. Una vez recuperado, y encontrándose profundamente desilusionado con fotografía de guerra, Smith continuó su labor en Life y perfeccionó el ensayo fotográfico, desde 1947 hasta 1954. En 1950, viaja hasta el Reino Unido para cubrir las elecciones generales, en las cuales sale victorioso Clement Attlee, del Partido Laborista. Aunque la editorial de la revista Life no apoyaba al gobierno laborista, como los ensayos de Smith sobre Attlee eran muy positivos, el fotógrafo consigue finalmente un número limitado de fotografías publicadas. Más tarde sin embargo, Smith se separa de la revista.
 
En la década de los 50 se une a la Agencia Mágnum y esta le encarga un documental sobre Pittsburgh. Debía realizarse en 3 semanas y Smith lo extiende a un año. Smith inconforme con los resultados publicados por Mágnum abandona tras un año en la empresa.


Su siguiente proyecto consiste en la publicación de una serie de libros de sus ensayos fotográficos, en los cuales Smith buscaba tener el control sobre el proceso de edición de las fotografías del libro. En 1970 se instala en Japón, en Minamata y allí reproduce una de sus más grandes obras. En ella, el autor pretende realizar una advertencia al mundo, muestras las consecuencias de la polución industrial y denuncia las terribles secuelas que padeció esta población de pescadores japonesa tras un envenenamiento por mercurio.



En 1971 recibió el Premio Nacional de Artes. 

La fotografía de W. Eugene Smith sobresale entre aquellos de su época por la sensibilidad, la comprensión, la simpatía y el vigor ético y cívico. Técnicamente sus imágenes se caracterizan por el contraste de luces y sombras y por la claridad de sus composiciones, para las que tomaba incluso como modelo algunos iconos de la historia del arte.








En 1976 se instala en Tucson (EEUU), donde enseña en la Universidad de Arizona.Finalmente muere dos años después, el 15 de octubre de 1978, como consecuencia de una hemorragia cerebral. 












A continuación comentaré una de las tantas obras del autor que me han gustado : 

"La fotografía forma parte del Gene Smith’s Spanish Food Project, realizado por el fotógrafo W. Eugene Smith, su asistente Ted Castle y la intérprete Nina Peinado entre el 5 de mayo y el 7 de julio de 1950. La mitad del proyecto se realiza en Deleitosa, «un pueblo sin nombre» y casi sin contacto con el progreso, que tiene 2650 habitantes, el triple que ahora, y carece de teléfono, alcantarillado y agua corriente. Las intenciones de Smith son «capturar la acción de la vida, la vida del mundo, su lado cómico, sus tragedias, en otras palabras, la vida tal como es. Una imagen auténtica, inmediata y real». Según Nina Peinado, «necesitaba ser muy objetivo, pero evidentemente no lo era. Estaba en contra. Absolutamente». En 1951 las fotos se publican en Life, con el título Spanish Village (Pueblo español). Uno de los directores de arte de la revista, Bernard Quint, se encarga de ordenar las fotografías. De los 45 carretes de Deleitosa, Smith escoge 113 fotos, que Quint reduce a 17, atendiendo más a la belleza y los significados emocionales que a la información y el comentario político. La recepción es extraordinaria, tanto de la crítica como del público. Spanish Village es considerada desde entonces una de las obras maestras de la fotografía documental humanista. "



          He elegido esta obra porque me parece brillante la idea del fotógrafo al elegir capturar esta situación que seguro sería de lo más cotidiana en el lugar. 
El fotógrafo captura una imagen de la primera comunión de una niña la cual lleva un vestido blanco.            Es espectacular como el blanco del vestido ilumina el resto de la fotografía y como tan solo haciendo uso de una niña tan pequeña y elementos basicos y cotidianos como la comunión y un vestido raso consigue darle tanto valor a la foto.
       La niña por lo tanto a la izquierda del marco fotográfico es la protagonista de la imagen y a su alrededor encontramos cuatro personajes más. Entre estos, tres son pequeños (tres niños) y uno de ellos, desnudo aporta cierto brillo ; además,  la madre a la derecha, que de pie y de espaldas cierra la puerta, ayuda a enmarcar la imagen y aporta simetría a la misma.

           Refleja una situación de pobreza y a través de esta imagen nos transmite tristeza, necesidad e incluso se puede percibir el hambre que deben pasar los personajes.




Espero que hayais disfrutado con la obra de este gran fotógrafo tanto como yo.




FUENTES DE INFORMACIÓN Y  FOTOGRAFÍAS


http://www.magnumphotos.com/CorexDoc/MAG/Me dia/Home1/0/3/2/b/PAR46287.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/William_Eugene_Smith
http://www.elangelcaido.org/fotografos/esmith/esmithcom.html
http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/first-communion-dress-vestido-primera-comunion

1 comentario: