jueves, 20 de noviembre de 2014

Publicidad

Parece que la publicidad nos manipula y muchas veces no nos damos cuenta. Aquí tenemos algunos ejemplos:

 


En ambas imágenes aparecen estereotipos. En la primera imagen, publicidad de la marca de ropa interior Calvin Klein, el modelo que muestra dicha ropa está completamente estereotipado, dando una imagen de sensualidad al vestir esta marca; al igual que la segunda imagen, la cual vende una marca de cereales que, con un seguimiento, te hacen tener "el cuerpo perfecto", tal como se muestra a la chica que los anuncia,quien se supone que está en tal forma física por comer dichos cereales.


 


Se acercan las navidades y, aunque ya estamos en el siglo XXI, se siguen haciendo diferenciaciones en las revistas y anuncios de juguetes para niños. Lo vemos claramente en estas fechas con la llegada de los "Reyes Magos" y los juguetes. En la primera imagen, se observa a unas niñas cuidando de bebés en una casa, ¿sólo las mujeres deben aprender estas labores?. Sería extraño encontrar la imagen de un niño anunciando una muñeca o una cocinita. En la segunda imagen, encontramos un niño jugando con coches, ¿por qué este tipo de juguetes, como también son los aparatos tele-dirigidos etcétera, parecen ser hechos sólo para niños?  Se hacen claras diferenciaciones en los sexos.




Es común ver por televisión, revistas, etc anuncios de cremas (sobretodo para mujeres) que perfeccionan tu cutis, eliminan arrugas, bolsas...

Puede que no mientan, pero exageran. Cierto es que existen algunas cremas o productos que evitan la aparición exagerada de arrugas, pero no las frenan ni funcionan con una aplicación de 10 días y te desaparecen en 7 horas.
Seguramente casi todas las mujeres que hayan comprado la crema que se anuncia en esta imagen, no tengan un cutis ni si quiera similar al del de la modelo.






Encontramos numerosas pausas publicitarias cuando escuchamos la radio, cualquier emisora, sin ser conscientes de que si recordamos algo, algún producto nuevo, algún local, asociación, es porque lo hemos escuchado.  

Además de en la radio, también hay diferentes tipos de publicidad en televisión. No solo los anuncios publicitarios, sino también anuncios que aprovechan las horas de audiencia para vender su producto, como por ejemplo utilizando a los actores de una serie justo antes de que ésta empiece. 



Estas dos actrices de la serie de televisión "La que se avecina" anuncian un detergente (Fairy) en el escenario en el que se rueda la serie, por lo tanto es muy probable que la audiencia que vea dicha serie esté viendo el anuncio.


Habitualmente la televisión hace publicidad a una serie o película el día antes y el mismo de ser emitida, colocando su logo, el nombre y la hora de emisión en la esquina superior izquierda, como se observa en la imagen.


La publicidad en Internet está presente en la mayoría de las páginas a las que accedemos, bien sea en los márgenes ofreciendo un producto, en los buscadores anunciando webs, locales, empresas, etc. No sólo eso, sino que en ocasiones te aparecen banner flotantes que te obligan en cierto modo a ver el anuncio hasta que lo cierras. Otro ejemplo es Youtube, que te pone anuncios previos al vídeo, que permanece unos segundos en los que se te graba la imagen del anuncio hasta que puedes saltarlo para ver el vídeo. 











Antes de comenzar a ver el vídeo, anuncia una película.

    
Antes de comenzar el vídeo, anuncia un producto de belleza. La actriz que aparece en el anuncio, Paula Echevarría, hace más atractiva la compra del producto por ser una de las actrices de moda en el momento con la serie "Velvet".


Publicidad en los buscadores, normalmente relacionada con webs sobre el tema que has buscado.

En los periódicos la publicidad está presente tanto en papel, con publirreportajes y diferentes marcos publicitarios en casi todas las páginas del periódico; y online. 





En la página web del periódico El Comercio, se observan distintas bandas publicitarias en el encabezado y en los laterales. Además, salta un banner publicitario de "ToysRus" cuando abres la página.

















También encontramos publicidad en periódicos de papel.





Además de en los medios de comunicación, la publicidad también está presente en la calle. En las siguientes imágenes se observa publicidad en la fachada de uno de los pabellones de la Feria de Muestras, que anuncia la "wifiesfera".













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada